viernes, 19 de febrero de 2010

Sobre las elecciones en la Universidad Nacional de Trujillo

....COMITÉ LOCAL “TRILCE”...

LA LIBERTAD
.....



Por una
Universidad
para todos,
Por la
Reforma Universitaria,
por una
educación pública,
gratuita y de calidad.





Compañeros (as) estudiantes:
La nefasta influencia del neoliberalismo en el quehacer de nuestra Universidad se evidencia en el abandono a la que es sometida gobierno tras gobierno; en la existencia de una cultura nociva de corrupción y mercenarismo generalizados, que hace de la componenda, el vale todo para llegar a cargos y medrar de ellos; en el escaso debate por y con propuestas respecto al desarrollo institucional; pero, también, ha impactado y dejado marca en la apatía e indiferencia de gran número de estudiantes, desinteresados en la realidad y la transformación social.

Señalamos, con toda claridad, que las exigencias profesionales de hoy en día, se contraponen a los propósitos del actual modelo neoliberal. El país no solo requiere excelentes profesionales y técnicos, que dominen su campo de acción sino que, además, se hallen comprometidos e identificados con el destino de nuestra patria y pueblos. Lograr ello es, también, una tarea y un deber de la Universidad. Ella no es una fábrica de académicos sino debiéramos convertirla en un crisol de voluntades y protagonista en la búsqueda de alternativas concretas a diversos problemas como la pobreza, la delincuencia, la salud, la justicia, la agricultura, el medio ambiente; en suma, de condiciones para una vida digna.

Por tanto, requerimos terminar con el continuismo neoliberal y optar por un cambio verdadero, patriótico, democrático y popular; urge un nuevo modelo de universidad, altamente calificada, comprometida, cuyos integrantes hagamos ciencia, cultura, con ética y moral. Desde las distintas disciplinas que nuestra alma máter imparte, podemos realizar investigación, proyección social y una formación profesional integral, en contacto con la comunidad. Sumarnos y aportar al desarrollo regional.

Como destacamento juvenil del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, constituidos en nuestro Comité Local “Trilce” – La Libertad, alcanzamos nuestras propuestas, viables y necesarias definidas en nuestro II Congreso Nacional y que se resumen en “Una Nueva Universidad para una Nueva República” y que están abiertas a la opinión y al debate de todos los jóvenes y estudiantes liberteños: Por Una profunda Reforma Universitaria que consagre: el derecho a tacha y cátedra paralela, la elección universal de las autoridades universitarias como rector, vicerrectores, decanos, etc.; el respeto irrestricto de los derechos estudiantiles, del docente y del trabajador universitario; una educación científica, gratuita y de calidad; un mayor presupuesto para la universidad pública y la educación; la ampliación de los servicios de asistencia universitarios: comedor, bienestar social, etc.; por que la universidad asuma su rol social en la conciencia y lucha ciudadana y por un gobierno universitario de compromiso y regeneración moral.

Ha llegado el momento de grandes definiciones. La protesta, sin propuesta, no tiene cabida ni futuro. Menos aún, sin UNIDAD y ORGANIZACIÓN. Los programas alternativos deben darse a conocer sin temor alguno, pues de esta manera manifestamos nuestras ideas y demandas. Con la vista y mente puestas en los intereses colectivos de la patria, la educación, la universidad y la juventud, reafirmamos nuestro compromiso de orientar, esclarecer, unir y organizar; confiando en nuestra propia fuerza, participando con moral y democracia en defensa de nuestros derechos y por una NUEVA UNIVERSIDAD para todos los estudiantes y el pueblo liberteño. Reiteramos: de no existir compromiso por parte de las autoridades en resolver la problemática postergada gestión tras gestión y de no integrar a toda la comunidad universitaria en un Gran Proyecto; seguiremos luchando, con mayor energía en defensa de la UNT.

La elección de las nuevas autoridades en la UNT, debe permitirnos avanzar en la lucha por una Universidad Pública con excelencia académica, una gestión eficiente, democrática y transparente, desterrando la corrupción y mercenarismo que tanto daño hizo a nuestra casa de estudios en las gestiones anteriores.

Finalmente, como estudiantes comprometidos con las causas de nuestro pueblo, hacemos pública nuestra solidaridad con el valeroso pueblo de Cartavio y en especial a todos los trabajadores que hoy se encuentran en pie de lucha; asimismo, expresamos nuestra preocupación por la negligencia de las autoridades locales y de la región, ante los problemas generados por el clima y enfermedades como el dengue.

Trujillo, febrero del 2010.
¡POR LA VIDA Y EL FUTURO… UNIDAD PARA LUCHAR!
¡INTEGRATE A LA JOTACÉ!
“Alegres, Rebeldes y Combativos por la Revolución Y El Socialismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario