sábado, 13 de marzo de 2010

MOVIMIENTO REGIONAL LA LIBERTAD EN ACCION

Boletín de Prensa N°007-2010-LLA
JURAMENTACIÓN DE DIRIGENTES APRISTAS EN TRUJILLO ES UNA POSE DEMAGÓGICA
- LA CRISIS DEL APRA ES IDEOLÓGICA, PROGRAMÁTICA Y MORAL -
La Juramentación de los “nuevos” dirigentes nacionales del partido aprista en Trujillo es una táctica política revestida de pose demagógica porque busca envanecer y lisonjear las pasiones de la militancia aprista de la localidad, frente al descontento que existe al interior de ese partido; mucho más, si su objetivo es, como dicen, “recuperar” Trujillo en las elecciones de octubre. Pretenden pues, complacer a las masas apristas para seguir manipulándolas con la apariencia de defender los intereses del pueblo.
La designación de Jorge del Castillo como “nuevo” Secretario general político, no es ningún signo de renovación, sino la ratificación de la ubicación del APRA oficial en el campo de la derecha. El APRA de hoy ya no es la organización paradigmática que lo fue en el pasado; ahora es un partido minado por contradicciones internas inacabables que su reciente congreso no ha solucionado. La crisis del partido aprista es ideológica, programática y moral.
El señor Jorge del Castillo, es el tío “George” de Romulito, hijo de Rómulo León Alegría, el socio de Canaan, quien asegurara que la coima que se obtendría por las licitaciones de los hospitales, le facilitaría a “Jorgito” los fondos para su campaña electoral. ¿Se acuerdan de los “petroaudios”?
Es una crisis ideológica, porque su dirección, la cúpula, ha renunciado a sus principios y valores. Han adoptado la ideología de las clases dominantes. Por tanto, ha devenido en un partido reaccionario y entreguista. La supuesta defensa de los intereses populares es pura demagogia. La corrupción es una manifestación de esa crisis ideológica pues demuestra la renuncia a valores éticos como la dignidad, la honestidad, el decoro. La disputa por los cargos es una manifestación de esa crisis.
Es crisis programática. Del programa teórico del APRA (Programa fundacional de 5 puntos) nada se cumplió, pese a que el aprismo estuvo en el gobierno desde 1945 hasta 1948, durante el régimen de Luis Bustamante y Rivero, y luego durante el gobierno de la “convivencia” en el segundo gobierno del oligarca Manuel Prado, entre 1956-1962.
En el gobierno de Bustamante y Rivero, el APRA predominaba en ambas cámaras, mediante la “célula parlamentaria” que violentamente imponía sus directivas por medio de sus barras ”regimentadas” y de votación prepotente.
El gobierno de Velazco Alvarado dejó sin programa al APRA. Eso explica el fracaso de Alan García durante su primer gobierno (1985-90). El programa del APRA ahora es el neoliberalismo extremo, modelo económico al servicio del gran capital transnacional. El compromiso del gobierno de Alan García con la derecha y los intereses imperialistas en el Perú es irrompible. Del hayismo no le queda nada, ni siquiera la constitución de 1979. Ahora su bandera es la Constitución fujimorista del 93; su programa, el Consenso de Washington; su estilo de gobierno, el caudillismo autoritario y corrupto: su promesa, el saqueo de los recursos naturales y el crecimiento de la economía en beneficio de pocos.
Es crisis moral: Esto no es novedad; viene desde su primer gobierno. Ahora es mucho más evidente. Ahí están los grandes negociados, coimas, ventajas, corruptelas, como es el caso de los petroaudios. La corrupción es familiar al gobierno y está instalada en toda la estructura del Estado.
Esta crisis integral del APRA se ha puesto de manifiesto en toda su desnudez a raíz de su XXIII Congreso Nacional. El debate interno no fue para darle un nuevo programa a su partido; menos, alternativas, sino de disputa por la Secretaría general y por candidaturas.
No dudo de las buenas intenciones en algunos sectores de base, quienes, una vez más, se han visto defraudados por el presidente del Perú y la cúpula que dirige al partido de la estrella
El APRA ha fracasado históricamente. Lo prueba los dos gobiernos de Alan García.

UNA GRAN FUERZA: NUESTRA UNIDAD
UN GRAN OBJETIVO: CAMBIAR LA REGIÓN
Trujillo, 13 de marzo del 2010
OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario